“HONGOS”
Los hongos son un
grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales por lo cual se
clasifican en un reino apartado llamda Fungi.
La ciencia que los estudia se
llama Micologia (Mikes=Hongo) y (Logos=Estudio)
Los hongos, también conocidos como Eumycotas, son organismos
pertenecientes al Reino Fungi, agrupando a todos los eucariotas heterótrofos,
unicelulares y multicelulares, y su nutrición se realiza por absorción a través
de la pared celular.
Durante mucho tiempo, los hongos fueron clasificados con las
plantas (Reino Plantea), pero al ser estudiados exhaustivamente se observó que
poseían características tan diferentes a cualquier otro organismo que ahora se
clasifican en un reino independiente.A diferencia de los vegetales, nunca tienen clorofila y por tanto, no realizan fotosíntesis, por lo que su nutrición es heterótrofa, no sólo con respecto al carbono y al nitrógeno, sino también a otras sustancias.
Los hongos son heterótrofos saprófagos; es decir, que adquieren su alimento por descomposición y adsorción de la materia orgánica a través de la membrana y pared celulares.
Los hongos poseen una distribución cosmopolita y poseen un amplio rango de hábitats, que incluyen ambientes extremos como los desiertos, áreas de extremada salinidad. Expuestas a radiación ionizante, o en los sedimentos de los fondos marinos. Algunos líquenes son resistentes a la radiación ultravioleta y cósmica presente en los viajes espaciales. La mayoría son terrestres, aunque algunos, como Batrachochytrium dendrobatidis son estrictamente acuáticos.
Al igual que otras especies de bacterias, animales y plantas, más de sesenta especies de hongos son bioluminiscentes, es decir, que producen luz.
Las células de los hongos suelen poseer un aspecto filamentoso, siendo tubulares y alargadas. En su interior, es común que se encuentren varios núcleos; en sus extremos, zonas de crecimiento, se da una agregación de vesículas que contienen proteínas, lípidos y moléculas orgánicas llamadas Spitzenkörper.
“PARASITOS”
Un parásito es un organismo que vive sobre un organismo huésped o
en su interior y se alimenta a expensas del huésped. Hay tres clases
importantes de parásitos que pueden provocar enfermedades en los seres humanos:
protozoos, helmintos y ectoparásitos.
ProtozoosLos protozoos son organismos unicelulares microscópicos que pueden ser de vida libre o de naturaleza parasitaria. Son capaces de multiplicarse en los seres humanos, lo cual contribuye a su supervivencia y también permite que se desarrollen infecciones graves a partir de tan
solo un organismo. La transmisión de protozoos que viven en el intestino humano a otro ser humano generalmente ocurre por la vía fecal-oral (por ejemplo, alimentos o agua contaminados o contacto de persona a persona). Los protozoos que viven en la sangre o tejidos humanos se transmiten a otros seres humanos mediante un artrópodo vector (por ejemplo, por la picadura de un mosquito.)
Los helmintos son organismos grandes multicelulares que por lo general se observan a simple vista cuando son adultos. Al igual que los protozoos, los helmintos pueden ser de vida libre o de naturaleza parasitaria. En su forma adulta, los helmintos no pueden multiplicarse en los seres humanos. Hay tres grupos importantes de helmintos (helminto deriva de la palabra griega para "gusano") que son parásitos humanos:
· Gusanos planos (platelmintos): incluyen los trematodos (duelas) y cestodos (tenias).
· Gusanos de cabeza espinosa (acantocéfalos): las formas adultas de estos gusanos residen en el tracto gastrointestinal. Se cree que los acantocéfalos son una forma intermedia entre los cestodos y los nematodos.
· Gusanos cilíndricos (nematodos)
Aunque el término ectoparásitos puede incluir en un sentido amplio a los artrópodos hematófagos, como los mosquitos (porque dependen de la sangre de un huésped humano para alimentarse y sobrevivir), este término suele tener un sentido más restringido que se refiere a organismos como garrapatas, pulgas, piojos y ácaros, que se adhieren a la piel o escarban en ella y permanecen allí durante períodos relativamente largos entre semanas y meses). Los artrópodos son de por sí causantes importantes de enfermedades pero son aun más importantes como vectores, o transmisores, de muchos patógenos diferentes que, a su vez, producen una enorme morbilidad y mortalidad por las enfermedades que provocan.
1._Carlos Galindo Leal
Hongos Biodiversidad mexicana
2012
(www.biodiversidad.gob.mx/hongos/famlia/especies.html)
2._Efren
Martinez
Hongos
Mayo 2011
(http://www.monografias.com/trabajos10/hongo/hongo.shtml)
3._Universidad
Almereisis
¿Qué son los hongos?
Febrero 2014
(https://w3.ual.es/GruposInv/myco-ual/intro.htm)
4._Teodoro
Stadler
Parasitos
2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario